Ricardo Sánchez, fiscal para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, confirmó  la detención de uno de los presuntos homicidas del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ejecutado con 12 balazos el pasado 15 de mayo.

Heriberto “N”, alias “El Koala” fue detenido la tarde de este lunes en Tijuana. Su arresto se da a pocas semanas de que se cumpla un año del crimen contra el comunicador, quien fue ultimado a tiros a la salida del semanario para el que trabajaba, Río Doce, en Culiacán Sinaloa.

El detenido aseguró pertenecer a una organización criminal y durante su captura no se produjo ningún enfrentamiento.

Autoridades relacionan su asesinato con uno de los trabajos de Valdez, “como el de Malayerba: El licenciado”, en tanto aún están buscando a los otras dos personas que también participaron en el ataque.

Uno de los últimos trabajos de Valdez fue una entrevista que le hizo a Dámaso López, “El Licenciado”, uno de los antiguos socios de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la publicación “Los hijos del Chapo se enteraron de la entrevista a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero la petición fue negada. Luego se comunicaron con Javier porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió”, situación que ocurrió meses antes de que fuera ultimado.

Su detención coincidió con la de uno de los asesinos de los tres estudiantes de cine de Jalisco, quienes fueron levantados, torturados y disueltos en ácido por el cártel Jalisco Nueva Generación, quien los confundió con miembros de una organización rival.