Redacción PH

Este jueves, en dos ataques 17 elementos, entre policías estatales y ministeriales perdieron la vida tras ser emboscados por comandos armados en Coatepec Harinas y Almoloya de Alquisiras, en el Estado de México.

El primer ataque ocurrió en Coatepec Harinas donde un grupo criminal, cerca del la zona de “llano grande”, emboscó esta tarde a un convoy de agentes ministeriales y policías del Estado de México, dejando un saldo de al menos 13 policías muertos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal.

La Fiscalía añadió que el convoy realizaba labores de patrullaje en la zona para combatir a grupos delictivos cuando fueron atacados.

Entérate: Policías de Oaxaca, de los peores pagados en todo México

Ocho de las víctimas eran elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco más de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, quienes quedaron a bordo de patrullas y junto a una camioneta.

El segundo ataque ocurrió sobre la carretera vieja a Zacualpan, rumbo al municipio de Almoloya de Alquisiras, donde se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad e integrantes del crimen organizado, lugar donde murieron cuatro policías más.

Tras los ataques, la policía estatal, ministerial, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina llevan a cabo un operativo conjunto en esta zona para encontrar a los agresores.

Para entender: En México, sólo 1 de cada 4 policías cumple con el control de confianza

Mientras que, Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México y Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, advirtieron que la “agresión es una afrenta contra el Estado Mexicano”, por lo que responderán “con toda la fuerza y respaldo de la Ley, se realizan operativos tierra aire con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia para ubicar y aprender a los agresores”.