México obtuvo el lugar 53 en un ranking de 53 sobre los mejores y peores países para estar en la era del COVID-19, posición que llega a unos cuantos días de que el pais rebasara el millón de casos confirmados y los 100 mil fallecimientos por este nuevo coronavirus.

Así lo advierte el medio estadounidense Bloomberg, en un estudio “Los Mejores y Peores Países para estar en la Era del COVID-19”, publicado este martes en su página de internet.

Bloomberg analizó el caso de 53 países cuyas economías superan los 200 mil millones de dólares, destacando el crecimiento de los casos, la tasa de mortalidad, el número de pruebas, la capacidad hospitalaria, los confinamientos obligatorios, las medidas económicas y las afectaciones ciudadanas a la libertad de movimiento o al trabajo, además de los acuerdos que han tenido para encontrar una vacuna.

En total son 12 rubros los que se analizaron, de los cuales en nueve México se encuentran en color naranja: resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6 por ciento; muertos por millón con 782; positividad con 62.3 por ciento; bloqueo con 72; movilidad con -26.1 por ciento; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19 por ciento; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.

También advierten que en México la tasa de pruebas disponibles es de 62 por ciento, lo que significa que la infección no detectada está muy extendida. Situación que también resalta debido a que los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea más alto que las cifras oficiales, debido a las pruebas limitadas.

La publicación advierte que el ranking no es estático y que puede moverse de acuerdo a los países que cambien sus estrategias.

El medio financiero también destaca que al igual que Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en diversas ocasiones la amenaza del coronavirus, enfoques que han empeorado la crisis.

No obstante esta situación no es exclusiva de México, sino una constante en América Latina, región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil.

A ello se le suma la alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa, por lo que los especialistas advierten que la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta el año 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

Redacción PH