Gabriela Xelano

Aunque las cifras acumuladas de enero a junio del presente año reflejan una disminución en la comisión de delitos. Durante junio, mes en el que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, delitos como el robo de autos, secuestro, feminicidios y extorsión repuntaron en México.

Así lo advierten las cifras presentadas este lunes por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destaca la baja en homicidios dolosos, rubro que suma tres meses consecutivos a la baja tras reportar en marzo 3 mil 33 homicidios, la más alta reportada en lo que va del año, disminuyendo en junio a 2 mil 861 lo que le representa una disminución de 0.8 por ciento.

Claramente hay una línea de contención”, precisó el secretario, para luego resaltar que el homicidio doloso está “perfectamente focalizado” en algunas regiones del país donde existe mucha violencia relacionada al crimen organizado, mientras que en el resto del país la incidencia es notoriamente menor.

Las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Feminicidios, imparables

Por el contrario, junio se convirtió en el mes con más víctimas de feminicidios registrados desde diciembre de 2018, al contabilizar 99 casos, 26 más que en los meses de mayo y abril.

Es la violencia de género la que mayor crecimiento ha tenido con 7.7 por ciento, la mayor cifra reportada desde 2015, mientras que a la fecha se acumulan 489 feminicidios, un crecimiento anual de 9.2 por ciento.

En tanto los homicidios doloso de mujer reportó una baja, contabilizando 210 casos en junio, mientras que en el mes anterior ascendió a 231.

Robo de vehículos es otro de los rubros que reporta una “sensible baja” y que en seis meses representa una disminución del 5.2 por ciento, durante junio repuntó.

Los secuestros también repuntaron, pasando de 65 en mayo a 88 en junio, sin embargo, se mantiene una tendencia a la baja en lo que va del año del 2.3 por ciento.

Los casos de víctimas de extorsión pasaron de 626 en mayo a 685 en junio, no obstante, el panorama a la baja se mantiene en 0.6 por ciento, siendo el Estado de México el estado con más casos denunciados, mientras que Yucatán es el único estado que no reportó ni un caso.

En cuanto a las cifras absolutas por robo, categoría que incluye el robo a casa habitación, transportista, transeúnte, transporte público, negocio, ganado y vehículos, los casos se elevaron a 45 mil 627.

La cifra representa un alza de más de 4 mil incidentes en comparación a los 41 mil 280 reportados en abril y los 41 mil 664 que ocurrieron en mayo.

El panorama se repite con los delitos de fuero federal tras reportar 5 mil 904 en junio, cuando en mayo fue de 5 mil 370 y durante abril se logró una reducción no vista desde 2015 de 4 mil 866 casos.