Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar, ahora ministro en retiro que se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum, era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo de este tipo nosotros respetuosamente interveníamos”, aceptó en su conferencia de prensa matutina de este miércoles y precisó que se acercaban para entablar diálogo con Zaldívar Lelo de Larrea.

“porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”. justificó el mandatario al señalar que lo hacían “pensando en los intereses generales, justicia y proteger a los ciudadanos”, incluso dijo que “hablaba con los jueces para advertirlos de malas averiguaciones realizadas por el Ministerio Público”.

Te interesa: Lenia Batres, hermana de Martí Batres, es designada ministra de la SCJN por AMLO

El mandatario descartó que ese tipo de intervenciones se mantengan ahora que Norma Piña es la presidenta, y acusó al Poder Judicial de “proteger y ordenar la liberación de delincuentes “en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado”.

“Y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos si y ya no salen. Pero, cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto”, reconoció.

Finalmente, el mandatario criticó la “autonomía excesiva del poder judicial” e insistió en que existe una “resistencia” a la limpieza y reformar la ley para que ahora los jueces y magistrados se elijan por los ciudadanos, acción que, afirmó, garantizará una “mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial”.