Redacción PH

Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla y aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura, confirmó que gasto 21 millones 365 mil 957 pesos en sólo un año como presidente de la Mesa Directiva, pero lo justificó señalando que los destinó para promocionar a Puebla.

En su conferencia de prensa el aspirante minimizó el gasto y recordó que el senador German Martínez, quien reveló la información a través de una solicitud de información, recibió el mismo salario que el, sin embargo al ser presidente de la Mesa Directiva entre sus funciones está la de hacer “diplomacia” y atender, recibir y organizar visitas, encuentros, eventos.

Fue así que señaló que ese “gasto extra” de 21.3 millones de pesos lo habría ejercido para promocionar Puebla de una forma “que nunca antes se había promocionado tanto”.

“Los recursos se destinan mayoritariamente a eventos, nunca antes se había promocionado tanto a Puebla en el Senado, artesanos, artistas, deportistas, muestras gastronómicas”.

Lee: Alejandro Armenta prepara denuncia contra Eduardo Rivera por campaña anticipada

De acuerdo con Excélsior de septiembre de 2022 a agosto 2023, con Armenta como presidente la Mesa Directiva gastó 19 millones 925 mil 957 pesos.

Del total 12 millones se destinaron a contratación de personal, dos millones 880 mil 38 pesos al pago de transporte y alimentos, 2 millones 745 mil 32 pesos a la impresión y elaboración de material informativo, además de un millón 311 mil 224 pesos para el pago de viáticos y pasajes.

Adicional a ello se incluyeron 989 mil pesos en fondos revolventes.

Debe recodarse que durante el periodo que Armenta estuvo al frente de la presidencia del Senado presentó el libro “La Importancia del Litio en México”, por lo que ahora se especula que el costo de producción del libro podría haberse incluido en los 2 millones 745 mil 032 pesos que el Senado pagó por “servicios de impresión y elaboración de material informativo”.

Sin embargo ese dato no puede confirmarse ya que el informe del Senado sólo proporciona detalles sobre los gastos generales y no especifica cómo se distribuyeron exactamente los fondos dentro de cada categoría.