Redacción PH

Morena lanzó la convocatoria para que los interesados en las candidaturas de la presidencia de los 217 municipios y para las diputaciones locales se inscriban del 20 al 22 de noviembre del año en curso.

Será la Comisión Nacional de Elecciones quien revise las solicitudes de registro y el 03 de enero publicarán las solicitudes aprobadas, en tanto el 10 de marzo de 2024 anunciarán a quienes serán sus candidatos y candidatas.

Como parte de las reglas que deberán seguir es que los aspirantes no podrán generar promoción política ni en espectaculares o bardas, además de evitar el apoyo de algún otro funcionario.

En caso de que aparezca publicidad a su nombre deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa

Lee: ¡Se acabó! Morena ordena a aspirantes suspender recorridos

Además, la comisión podrá cancelar o no otorgar la candidatura a los aspirantes que cometan violaciones graves a los estatutos, una de ellas es realizar “acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas”, tampoco se tolerarán “actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del
partido”.

Los aspirantes deberán tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en caso de ser militantes deberán haber acreditar el curso de formación política.

Tampoco podrán participar quienes tengan una condena o sanción por ser deudor alimentario o moroso o en los últimos tres años hayan estado inscritos en algún padrón de deudores alimentarios.

Además, en el proceso también podrán inscribirse los aspirantes de los partidos PT y PVEM.