Redacción PH

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó un crédito a largo plazo por 333.6 millones de dólares, recursos que serán utilizados para financiar los trabajos de rehabilitación y modernización de siete centrales hidroeléctricas.

La CFE hará una rehabilitación integral en cinco plantas: La Villita en Michoacán, Infiernillo en Guerrero, Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), en Hidalgo; Humaya en Sinaloa y Ángel Albino Corzo (Peñitas), en Chiapas.

En el crédito también se consideraron remodelaciones parciales a la central hidroeléctrica de Mazatepec, en Puebla y la de Malpaso en Chiapas.

El financiamiento de la CFE tiene la garantía Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por su sigla en inglés) del Grupo Banco Mundial, será por un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia y 10 años de amortizaciones.

El crédito lo otorgaron los bancos J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, y el banco Santander México fungió como coordinador y estructurador del préstamo.

Lee: Niegan amparo a totonacas de la Sierra Norte y autorizan hidroeléctrica de Walmart

Este financiamiento se realizó a través del Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE, a través del cual se financian proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpias y renovables y se espera que permitan incrementar la capacidad de generación total en 113 megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6% promedio respecto a la situación actual y tener un mayor factor de uso (factor de planta), lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en 1,426 gigawatts por hora al año.

Entre las obras a realizar está la sustitución y reemplazo de los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, entre otros, que tengan un grado de obsolescencia mayor y una vida útil reducida.