Gabriela Xelano

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se antepuso ante Gabriel Biestro Medinilla, exlíder del Congreso de Puebla, en la encuesta interna por lo que será la candidata de Morena y buscará la reelección en la alcaldía de Puebla capital.

La designación se confirmó la noche del viernes, misma que causó una respuesta inmediata de Gabriel Biestro Medinilla, también expresidente estatal de Morena que previo a llegar al Congreso y convertirse en uno de los hombres más cercanos a Barbosa, también respaldaba a Claudia Rivera.

Su unción únicamente se confirmó en redes con la publicación de una fotografía en la que aparece el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo con Rivera Vivanco.

Para saber: “Participaré en el proceso interno”, Claudia Rivera buscará la reelección

Más tarde, en un tuit Biestro Medinilla confirmó el triunfo de Rivera Vivanco al advertir que impugnaría, y al mismo tiempo aseguró que la alcaldesa es un ‘perfil perdedor’.

Es una pena que en una decisión tan importante en Morena, como la selección de candidato a la presidencia municipal de Puebla, se imponga a toda costa a un perfil perdedor. Vamos a impugnar. Los militantes y simpatizantes no merecemos tal atropello.

La designación también afecta al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien desde 2018, tras la fallida impugnación de elección por la gubernatura acusó a Rivera Vivanco de ‘traidora’ pues ella, a diferencia de otros presidentes municipales morenistas y diputados locales, no retrasó el proceso de entrega-recepción e incluso se reunió en varias ocasiones con Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, gobernador y presidente municipal de Puebla, ambos morenovallistas.

Esto causó una confrontación entre ambos personajes, misma que se agravó a partir de agosto de 2019, cuando el experredista tomó protesta como gobernador, iniciando una nueva etapa de señalamientos y denostaciones públicas.

Entérate: CEN del PAN valida candidatura de Eduardo Rivera

Fue el decreto por el que el Ejecutivo asumiría el control de la seguridad púbica del municipio de Puebla, el que marcó la ruptura total entre ambos personajes, luego de que la alcaldesa se negara a acatar el cambio de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros mandos.

Fue entonces cuando también arreciaron los ataques provenientes del Congreso de Puebla, espacio dominado por el Morena y liderado por Biestro Medinilla,que a través de algunas diputadas, la Comisión Inspectora y de la mano de la ASE, han iniciado auditorías, hecho señalamientos o llamado a rendir cuentas al gobierno municipal de la alcalde, como no lo han hecho con ninguno otro de los 216 ayuntamientos.

¿Lo recuerdas?: Nora Merino acusa a Claudia Rivera de montar un “show mediático”

En caso de que la impugnación de Biestro Medinilla no prospere, Rivera Vivanco enfrentará, al igual que en 2018, a Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN y candidato en común del PRI y PRD, y también expresidente municipal de Puebla.