Redacción PH

Con el respaldo de toda la LXI Legislatura en el Congreso de Puebla se aprobó la Ley de Ingresos 2022, por el orden de 104 mil 94 millones 385 mil 686 pesos, sin que se incluya el aumento de impuestos o nuevos gravámenes, más allá del 5.5 por ciento de margen inflacionario.

Tampoco se contempla generación de deuda pues hay finanzas sanas y un equilibrio fiscal que no impacta al bolsillo de la ciudadanía, asimismo, es mayor que el año pasado.

De los montos aprobados, mas de 8 mil millones de pesos serán ingresos de contribuciones estatales; de estos 5 mil 500 millones serán de impuestos y 2 mil 339 de derechos, mientras que el recurso no etiquetado de libre disposición para el gobierno ascenderá a 44 mil 562 millones de pesos.

Además, dentro de esta ley también se homologa el cobro de permisos de las Empresas de Redes de Transporte y taxis tradicionales en 2 mil 735 pesos por vehículo, con lo que se busca que exista un ‘piso parejo’ entre los servicios de taxis y taxis ejecutivos.

Te interesa: ¡Por fin! para 2022 sí habrá recursos para reconstruir el IMSS San Alejandro

Tras su aprobación, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, llamó a los ediles a no “ilusionarse” y gastar con cautela los recursos que les serán asignados.

También recordó que, como ha pasado en ocasiones anteriores, el gobierno federal podría no entregar todo el dinero que se proyecta por concepto de participaciones y aportaciones, lo que implicaría generar más gasto de lo que se tiene.

“Votar por la presente Ley de Ingresos es celebrar que esta Legislatura no creó ningún nuevo gravamen, que tampoco hubo cargas fiscales adicionales para la ciudadanía. También es importante decir que da certeza y permite generar un clima positivo para la reactivación económica”, comentó.