Redacción

A lo largo de la semana el Congreso de Puebla ha recibido 300 quejas de padres de familia inconformes por el cobro obligatorio de cuotas escolares en 88 escuelas del estado.

Informó Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de bancada y presidente del Congreso de Puebla, tras advertir qué es los cobros denunciados van de los 300 hasta los 2 mil 500 pesos.

Ejemplo de ello es la escuela preparatoria Química Marina Sentíes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), donde a los padres de familia se les está exigiendo pago de 615 pesos, supuestamente para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), condicionando así su derecho a inscribirlos al ciclo escolar 2020-2021.

En ese tenor, el ex líder estatal de Morena en Puebla recordó que de acuerdo a la nueva ley de educación recientemente aprobada en el estado, las escuelas tienen prohibido condicionar el servicio de educación a cambio del pago de una contraprestación.

Para ello recordó que tanto el artículo 12, fracción cuarta inciso A de la Ley de Educación y el artículo 147, fracción 12, prohíben y advierte de sanciones a quienes busquen obligar a los padres a cubrir dichas cuotas.

Hemos contactado a los directores de estas escuelas de dónde han llegado las quejas, y comentándoles de esta situación, (…) Nosotros estamos gestionando con la Secretaría de Educación todos estos temas y les estamos dando seguimiento.

Finalmente, Biestro Medinilla recordó que existe un acuerdo firmado por el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, en el cual se advierte que nadie podrá negar acceso a los servicios educativos del sistema público por no haber pagado la cuota de inscripción.