Redacción PH

Las diputadas Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo y Xel Arianna Hernández García, de Morena, presentaron propuestas para reformar la ley y reducir la edad mínima par ocupar una secretaría o cargos públicos.

Por separado, las diputadas presentaron a la Comisión Permanente del Congreso Local sus propuestas que, en consonancia con las reformas que ya hizo la federación y permitirán que las personas que tengan desde los 18 años cumplidos el día de la elección, puedan acceder a un curul en San Lázaro.

La propuesta de Merino Escamilla es que se reforme el primer párrafo del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que personas de 25 años puedan ser secretarios estatales en Puebla, reduciendo en 5 años el mínimo de edad establecido para obtener el puesto.

Lee: En mayo Congreso decidirá si comparece Teresa Castro por hoyo financiero de 3 mil 200 mdp

De acuerdo con la diputada a los 25 los adultos tienen la madurez y los conocimientos necesarios para tomar decisiones importantes y ya han completado una licenciatura o carrera afín.

Su propuesta incluye disposiciones de la Ley 3 de 3 contra la violencia, que establecen que los aspirantes deben tener buena reputación y no haber sido sancionados por violencia política de género, violencia familiar o deudor alimentario.

Mientras que la propuesta de la diputada Hernández García de igual forma apunta a que se reforme el primer párrafo del artículo 84; y se adiciona la fracción III al artículo 36 de la Constitución Política del Estado, para homologar una política pública en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, que dará uniformidad y articulará los esfuerzos institucionales en los diversos órdenes de gobierno.