World Aquatics, máxima institución de la natación, anunció este miércoles la creación de la categoría Open, un proyecto piloto pionero inclusivo para nadadores de todos los sexos e identidades de género, para la próxima Copa Mundial de Natación Acuática de Berlín que se disputará del 6 al 8 de octubre.

La categoría, que busca revolucionar el deporte mundial, destacará las carreras de 50 y 100 metros en todos los estilos, con la posibilidad de introducir eventos adicionales, y para ser elegibles los nadadores necesitarán una afiliación con una federación nacional, y así podrán participar individualmente, representando a su club, o como miembros de su federación nacional.

Fue en 2022 cuando la World Aquatics (ex FINA) prohibió a los deportistas transgéneros participar en grandes eventos como los Juegos Olímpicos o el Mundial, y creó un grupo de trabajo encargado de poner en marcha lo que llamó “categoría abierta”.

Lee: FINA prohíbe a nadadoras trans participar en pruebas femeninas

Con esta nueva división se muestra su “compromiso inquebrantable en favor de la inclusividad, acogiendo a nadadores de todos los sexos y de todas las identidades de género”.

De igual forma se suma a las federaciones británicas de remo y ciclismo que han anunciado la creación de una “categoría abierta” a competidores transgéneros y no binarios.

Con ello ponen fin a la polémica que inició con Lia Thomas, la nadadora transexual estadounidense de 22 años que durante tres años compitió en torneos masculinos obteniendo resultados regulares, sin embargo al cambiarse de sexo en 2019 comenzó a romper récords de la Ivy League y se convirtió en la nadadora número 1 de Estados Unidos.