Redacción PH

Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla, informó que las investigaciones sobre el accidente en helicóptero en el que fallecieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, ambos ex gobernadores de Puebla, fue resultado de una falla mecánica de la aeronave.

Higuera Bernal precisó que la falla fue en el actuador lineal izquierdo del helicóptero, además que su investigación coincidió el peritaje que realizaron sus familiares con peritos externos y extranjeros.

Agregó que los resultados del peritaje les fueron entregados a familiares a finales de 2023 y fue consistente con los peritajes realizados en su momento por la institución que encabeza así como con los de las autoridades aeronáuticas del país.

Con ese nuevo resultado se descarta que el accidente hubiera sido provocado por una tercera personas, como varias versiones han insistido en establecer desde el 24 de diciembre de 2018, día en que se desplomó la aeronave.

Lee: Tres horas después del accidente murieron Martha Erika y Moreno Valle

No obstante, recordó que la investigación por el caso sigue, pues deben fincarse responsabilidades a quienes fueron omisos en su responsabilidad de reparar el desperfecto o reportarlo a los tripulantes.

“No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado”, recordó el fiscal.

Debe recordarse que en el accidente también fallecieron Roberto Cope, Marco Tavera, piloto y copiloto de la aeronaves, además de Héctor Baltazar, secretario particular de Rafael Moreno Valle.