Redacción PH

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado, confirmó que Antonio Martínez “El Toñin”, señalado como líder huachicolero del Triángulo Rojo, aún tiene una investigación abierta con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero su hija Guadalupe Martínez, no tiene investigaciones en su contra, lo que significa que puede competir sin problemas por la alcaldía del municipio de Quecholac.

Dijo en entrevista al ser cuestionado sobre la candidatura que Pacto Social de Integración (PSI) dio a Guadalupe Martínez, quien busca ser alcalde de Quecholac, y aunque reafirmó que la aspirante puede contender, recordó a los partidos políticos que es su responsabilidad cuidar que sus candidatos no se vinculen con bandas criminales.

“Entiendo que hay una observación, investigación que la Fiscalía tiene que atender. Nosotros únicamente cuidamos que ese vínculo no trascienda al tema social, gubernamental. Es lo que cuidamos, no lo observamos únicamente a él. Ustedes saben que hay personas en todo el estado y tratamos que no transgreda el orden. Sólo hacemos un llamado a los partidos para que observen que los candidatos no tengan vínculos complicados”.

Lee: Carlos Navarro, líder de PSI, defiende candidatura de hija de “El Toñin”

También recordó que anteriormente los partidos políticos pedían como requisito obligatorio una carta de antecedentes no penales, pero ahora sólo se hace a petición de cada dirigencia.

Sin embargo, también recordó que el contar con la constancia no significa que estén “limpios” pues también podrían estar bajo investigación, por lo que insistió a los partidos a ser precavidos al momento de vincularse con ciertos aspirantes.

“No necesariamente el hecho de no tener una constancia de antecedentes no penales no significa que no tenga alguna investigación o alguna averiguación”.