Redacción

Hasta este domingo 2 de mayo, y en el marco previsto del pico de contagios, en México ya se registran 23 mil 471 casos confirmados de coronavirus, de los cuales mil 382 se registraron en las últimas 24 horas.

En tanto, en la cifra de decesos de acuerdo con la Secretaría de Salud asciende a 2 mil 154 personas, de las cuales 93 defunciones ocurrieron entre ayer y hoy.

En ese tenor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que es importante tener presente que COVID-19 es una enfermedad que puede volverse grave de una forma inesperada.

Incluso recordó que el hecho de que una persona parezca tener un buen estado de salud y en cuestión de días esté grave o lamentablemente pierda la vida por coronavirus, sí puede suceder y no debe verse con suspicacia.

Lo anterior, en referencia a lo ocurrido en el Hospital Las Américas, donde en días pasados una familia acusó que el COVID-19 no existe y que estaban reportando como fallecidos a pacientes no graves a los hospitales.

En tanto que sobre la disponibilidad de camas de hospitalización, tema que ha sido abordado diariamente en los últimos días en la conferencia, aseguró que en el país hay un buen porcentaje de disponibilidad, pero la Ciudad de México y Baja California ya están por encima del 50 por ciento y el Estado de México se encuentra muy cerca del mismo.

Gatell explicó que aunque se espera que el pico de contagios por coronavirus se presente el próximo 6 de mayo, será hasta 10 o 15 días cuando se presente el mayor número de pacientes en terapia intensiva en hospitales. Lo anterior, mencionó, porque los síntomas tardan precisamente 10 o 15 días en manifestarse, y eso provocará que los pacientes contagiados en esa fecha, podrían encontrarse en terapia intensiva varios días después.

Se registran 23 mil 471 casos confirmados y 2 mil 154 muertes por coronavirus en México