Beto Fong

En Oaxaca, la canasta básica ha incrementado y con ello el precio del huevo, tortilla y el pan; alcanzando uno de los productos como el huevo el precio de hasta 70 pesos por cono.

Y es que desde noviembre del año pasado, el costo de este producto acumuló un incremento de entre 5 y 8 pesos.

Lorena Martínez, una consumidora local, detalló que el incremento de este producto representa un golpe importe a los bolsillos de los oaxaqueños.

Comerlo ya es un lujo. Antes el huevo era lo que nos salvaba porque era barato comparado con la carne de pollo o res, y hacíamos huevos en todas sus variedades, en salsa o revuelto.

Según informa la herramienta ¿Quién es Quién en los precios?, elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Oaxaca, el precio por 12 piezas de huevo en las tiendas de autoservicio es de 24.75 pesos; en precio por 18 es de 37.00 pesos, y el de 30, de 60.80.

Para saber: Tabasco reporta alza en 22 productos de la canasta básica

En las tiendas locales, la situación es todavía más dramática, pues “el huevo empezó a subir desde noviembre con las festividades de muertos, más o menos han sido ocho pesos de diferencia de esas fecha a ahora”, detalla una locataria.

Si bien hay conos de huevo de 60 pesos, estos son más pequeños y en algunos casos hay piezas que ya están podridas. En cambio los de 70 pesos son piezas grandes que rinden más. Si su compra es por unidad, el desembolso se eleva pues cada pieza tiene un costo entre 2.50 y hasta 3 pesos.

El alto consumo de huevo se asociaba a lo accesible de su compra; sin embargo, el aumento a su precio ha traído consecuencias.

En la primera quincena de enero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.27 por ciento en la quincena, el alza más elevada para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado gasolinazo), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, según informó el Inegi.i