Redacción PH

Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, anunció que el INE verificará la autenticidad de los documentos que Néstor Camarillo Medina, candidato al Senado por el PRI, y Nadia Navarro Acevedo, también nominada a una diputación federal plurinominal, presentaron para acreditarse como integrantes de una comunidad indígena y que sus candidaturas pasaran como parte de las cuotas de representación.

Esto porque ambos candidatos, quienes para sus candidaturas pasadas no hicieron tal señalamiento al inscribirse en un proceso electoral, para esta elección presentaron documentos del comisariado ejidal del Molino, en Zacapoaxtla.

Es por ello que como parte de proceso, el INE verficará si es verdad o no que forman parte de la etnia indígena que dicen representar y si su adscripción es real.

Arias Alba agregó que la verificación de la autenticidad de los documentos se estará llevando a cabo en los siguientes días, pues aunque el INE de forma preliminar aprueba toda la documentanción, en una segunda etapa, que ya está en marcha, se verifica y hacen revisiones de campo en los comisariados que expidieron los documentos.

“Estamos en proceso de hacer una verificación todavía más a fondo, porque en el caso concreto de la adscripción indígena nosotros tenemos que ir a preguntar a las organizaciones o instituciones de autogobierno de las comunidades, si efectivamente reconocen esa autoadscripción”, dijo.

Impugnarían triunfo

Sobre este mismo tema, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena, no descartó que en caso de que Néstor Camarillo obtuviera el triunfo en la elección, el partido impugnaría el triunfo, pues se aprovecharon de una cuota para designar a un candidato de la población indígena para beneficiarse.

El morenista también señaló a Navarro Acevedo por hacer trampa y criticó que se apropien de identidades que no les pertenecen.

“Lo de la senadora Nadia Navarro es lamentable, hacer trampa, apropiarse de una identidad que no se puede comprobar porque es público que no son indígenas, efectivamente, hay un requisito de elegibilidad, los partidos tenemos que cumplir y ellos de manera tramposa se justifican como indígenas. En el supuesto de que Néstor Camarillo que es la fórmula uno para el Senado, se podrá impugnar porque está usurpado una identidad que no tiene”, aseguró.