Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que será Javier May Rodríguez, presentará su renuncia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la candidatura de Morena para la gubernatura de Tabasco.

El anuncio lo hizo en la conferencia de prensa matutina, luego de que anunciara que Fonatur cede el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que se encargará de administrar el proyecto turístico.

“Nos ha estado ayudando mucho Javier May, lo conozco desde hace muchos años, es un hombre con principios e ideales, es mi paisano. Va a renunciar (…) Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en la gubernatura) y tiene derecho”, aseguró y luego afirmó que en no es “dedazo” porque ” decide el pueblo”.

Tras ello indicó que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo encargado del Tren Maya,

“El general Óscar David Lozano Águila va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, él ha venido trabajando, pero ya ahora lo hará formalmente por decisión del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval”.

Te interesa: Octavio Romero no irá por la gubernatura de Tabasco; se quedará en Pemex

Perfil

Desde hace más de 30 Javier May se ha desempeñado en el servicio público a pesar de que solo cuenta con educación media superior (bachillerato).

En 1990 fue dirigente del Comité Ejecutivo del PRD y acompañó diversas acciones del partido a lo largo de diez años, fue parte del equipo de campaña de AMLO cuando buscó la gubernatura de Tabasco en 1994.

En el año 2000 fue promotor de López Obrador como candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Del 2001 al 2003 fue diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

En 2007 se convirtió en presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, repitiendo el cargo en 2016 a 2017. Entre esos años, en el 2013, fue presidente ejecutivo estatal de Morena.

El 29 de agosto del 2018 tomó protesta como senador de Tabasco y pasó a formar parte del gabinete de López Obrador el 19 de diciembre del 2019 como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, donde se encargó de implementar y dirigir el Programa Sembrando Vida.

Se separó de la dependencia en de marzo del 2020 por diferencias con María Luisa Albores, quien en ese entonces estaba al frente de la Secretaría del Bienestar, pero López Obrador no aceptó la renuncia y en septiembre del mismo año lo designó titular de la Secretaría del Bienestar al tiempo que Albores ocupaba la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En enero del 2022, fue nombrado director del Fonatur y se convirtió en el responsable de la obra insignia de la presente administración: el Tren Maya.

May anunció hace dos meses que dejaría su cargo en septiembre para lanzarse como candidato a la gubernatura de Tabasco.