Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, anunció que ante el incremento de casos de maltrato animal, enviará al Congreso de Puebla una iniciativa de ley para obligar a los 217 ayuntamientos del estado a que conformen e instalen un Centro de Bienestar Animal,

Dijo en su conferencia de prensa al revelar que solo 13 municipios, es decir el 6 %, cuentan con un Centro de Bienestar Animal, en tanto hay cinco municipios que están construyendo uno.

En ese tenor exigió a los munícipes a “dar la cara”, “no lavarse las manos” y cumplir con su responsabilidad, dijo al referirse al caso de Enedina, una perrita que fue lanzada de un tercer piso en Huejotzingo, por “un hombre desquiciado”.

Sobre este caso el mandatario indicó que la perrita está mejorando, mencionó que el Instituto de Bienestar Animal puso la denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el responsable, y pidió a la dependencia castigar con todo el peso de la ley a quienes violenten a los seres vivos.

Lee: ¡Por fin! Medio Ambiente hará un diagnóstico sobre el maltrato animal en Puebla

Más casos

En su intervención, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, informó que además de la denuncia por Enedina, ay otra denuncia por un caso de Izúcar de Matamoros en el que una mujer casi degüella a su perrita porque la dejó amarrada del cuello; en este caso se hizo rescate y resguardo y en este momento su pronóstico va evolucionando favorablemente.

En cuanto al caso de un hombre que disparó contra cuatro perros en la ciudad de Puebla, la secretaria indicó que están a la espera de la solicitud de la FGE para fortalecer la carpeta.

Por el atropellamiento de tres perros en Cuautlancingo donde uno murió, el Instituto de Bienestar Animal hizo la necropsia y actualmente se elabora el dictamen.