Redacción PH

José Juan Espinosa Torres, ex diputado local, anunció que prepara denuncias contra Verónica Vélez Macuil, excoordinadora de Comunicación Social con el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, la diputada Nora Merino Escamilla y la ex diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Las denuncias se harán ante la Fiscalía General de la República (FRG) por presuntas acciones simuladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el ex funcionario durante la LX Legislatura se declaró su pago de sueldos y apoyos por un monto de casi 1.5 millones de pesos entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, que no le entregaron cuando fue diputado, pero sí fueron cobrados.

Espinosa señaló por la simulación a la entonces presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, quien se habría excedido en sus funciones al autorizar la entrega de cheques a su nombre a partir del mes de diciembre de 2020, cuando optó por exiliarse.

“Es el primer paso para poder acudir a la Fiscalía General de la República por acciones simuladas ante el SAT, es decir, por haber entregado un dinero y luego declararlo, cosa que nunca pasó, incluso el SAT cuando te llega tu reporte de los impuestos que tienes que pagar, ahí fue cuando detectamos que cobraron mi nómina, cheques que yo jamás recibí y por eso estamos presentando la denuncia”, aseguró.

Lee: Diputados aprueban inicio de procedimientos contra ex ediles por desvío de recursos

Mientras que Nora Merino Escamilla en su papel de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, habría participado en la simulación del pago de su nómina junto con Rosario Evangelista, exsecretaria general del Congreso, quien firmó los recibos para autorizar la entrega del dinero que no recibió.

Espinosa aseguró que la denuncia no es por un tema de dinero, sino de corrupción, por lo que una vez que se recupere ese dinero, ya que el SAT lo va a rastrear, lo entregará para los damnificados de Guerrero.

“Es dinero que me robaron (…) no es un tema de dinero, es de no permitir la corrupción, el desvío de recursos, la simulación de operaciones y una serie de delitos que se hicieron desde el Congreso del estado de Puebla en la LX Legislatura; que no se pongan el saco los actuales legisladores, por lo menos la gran mayoría”, insistió.

En el caso de Verónica Vélez, Espinosa dijo que la denuncia será por daño moral y desvío de recursos públicos para atacar a políticos y medios desde la dirección de Comunicación Social y desde los canales oficiales del Gobierno de Puebla.

Además, dijo, presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Gobierno estatal que encabezó Miguel Barbosa, por presuntamente violar su presunción de inocencia y ventilar información de carpetas de investigación que se abrieron en su contra desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, sobre la actual legislatura dijo que no hay ningún tema en contra, y por el contrario celebró que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina está “limpiando la casa”, como en la Auditoria Superior del Estado (ASE) o la Secretaría de Finanzas.