El periodista investigativo Ivan Golunov, perteneciente al portal Meduza, fue liberado del arresto domiciliario luego de su arresto la pasada semana, bajo cargos de poseer una fuerte cantidad de cocaína y drogas sintéticas.

El arresto del reportero independiente especializado en temas de corrupción, causó una serie de protestas que retumbaron a nivel internacional, ya que se consideró que se trataba de un “castigo” de las autoridades rusas por su labor investigativa.

Este martes, el Ministro de Interior Vladimir Kolokoltsev informó la liberación de Golunov.

Su liberación llegó minutos después de que Rusia levantara formalmente los cargos en su contra, constituye una decisión casi sin precedentes en la nación gobernada por Vladimir Putin.

Kolokltsev también anunció que se pedirá permiso al presidente Vladimir Putin para despedir al jefe de la policía de Moscú y a otro funcionario por el arresto del periodista.

El reportero señaló que fue golpeado durante su detención, mientras que sus abogados señalaron que las drogas le fueron “sembradas” por sus captores.

Además de ser liberado, los policías que arrestaron al periodista ya fueron suspendidos de su trabajo en lo que se lleva a cabo una investigación.

El periodista es conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y malversaciones en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres.

Su caso logró unir al gremio ruso, desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales, pasando por artistas e incluso algunos políticos de alto nivel, una reacción nunca antes vista en aquel territorio.