Redacción PH

El gobierno de México anunció que aplazará la reducción en el número de vuelos diarios que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024.

La medida responde a evitar que el recorte impacte a los usuarios que tenían boletos comprados para viajar durante la temporada invernal, luego de que determinaran reducir de 52 a 43 los vuelos por hora, sin embargo esta medida comenzará luego del 6 de enero, cuando haya terminado el periodo vacacional navideño.

Previamente las aerolíneas ya habían explicado que la reducción de vuelos podría provocar aglomeraciones en la temporada decembrina, además de que ya se contaba con boletos vendidos para viajes en esas fechas, que se verían afectados por la entrada en vigor de la disposición oficiales a finales de octubre.

Lee: AMLO prepara decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM

La reducción será para los vuelos nacionales, mientras que los internacionales no se verían afectados.

El aplazamiento de la medida también sucede luego de que la calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del AICM a negativa desde estable, citando preocupaciones sobre su capacidad para abordar necesidades de mantenimiento y recortes de vuelos establecidos por el gobierno.

Debe recordarse que la reducción de vuelos estaba prevista implementarla a partir del 2 de octubre, según lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida sería “temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación en las operaciones del aeropuerto capitalino, indica el documento, no obstante la fecha ha sido reajustada.