Redacción PH

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87.97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral Central de Rusia.

Los primeros datos oficiales corresponden al escrutinio del 33% de las actas, y muestran el amplio margen de victoria de Putin sobre los otros tres contendientes a la presidencia rusa.

Con ese porcentaje las autoridades ya celebran su triunfo, no obstante se da en el contexto de la más dura represión de la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la época soviética. Sólo tres candidatos simbólicos, de los que ninguno se opone a la guerra en Ucrania, pudieron presentarse contra Vladimir Putin.

Los datos, difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4.01%), seguido de Vladislav Davankov (3.86%) y Leonid Slutski (3.02%).

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha anunciado que Putin se ha impuesto en la capital con un 89.1% de apoyo, seguido de Davankov (4.4%), Jaritonov (3.3%) y Slutski (3.2%).

Destaca también el apoyo logrado por Putin en Lugansk (94.12%), Jersón (88.12%), Donetsk (95.23%), Yakutia (87.79%), Jabarovsk (80.06%) o Chukotka (90.49%).

La participación preliminar fue de 74.22%. Se trata de la participación más alta desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, y muy por encima de la participación de 67.5% registrada en 2018. Al menos seis regiones rusas afirmaron que la participación fue superior a 90 por ciento.

Con información de Reuters y Europa Press