A casi ocho horas de que el magistrado José Luis Vargas Valdez hiciera público su proyecto de nulidad en el que solicita anular la elección, investigar a los integrantes del IEE y que el INE se encargue de la misma, en un comunicado “Por Puebla al Frente” aseguró que la propuesta solo busca halagar a Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, los integrantes de dicha alianza, incluidos líderes nacionales, locales y morenovallistas de cepa compartieron el documento en el advierten a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), valoren el material jurídico, previo al proyecto de nulidad propuesto por José Luis Vargas, pues aseguran que Vargas Valdez intenta confundir al pleno con el argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral, cuando al mismo tiempo reconoció que no hubo variaciones en los votos obtenidos por la candidata entre el primer cómputo y el recuento total.

En un acto indigno, el magistrado Vargas intenta confundir al pleno del Tribunal Electoral con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral. El proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica.

También advierten que Morena obtuvo varios triunfos que no han sido cuestionados y que además el proceso en Puebla fue uno de los más auditados en el país, al contar con seis recuentos de votos en distintas etapas los cuales dieron el “incuestionable” y consistente triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo, aun gobernadora electa.

Además consideran que su proyecto viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió.

En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación, deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan.

Finalmente, aseguran que su fallo tiene la finalidad de agradar a Andrés Manuel López Obrador, pues hace unos días la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma legal para despedir al magistrado Vargas de su cargo en el Tepjf.

El proyecto de anulación del proceso electoral de Puebla es una manifestación indiscutible de ello. La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas. Apelamos a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitan este atropello.