Redacción PH

Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, aseguró que durante el último los recursos destinados a obra pública tuvieron como finalidad combatir el rezago en municipio de alta marginación, es por ello que se realizaron más de mil 200 obras, con un costo de más de 2 mil 700 millones de pesos, aplicados en 198 municipios de 25 regiones de Puebla.

Informó durante su comparecencia dentro de la glosa del informe del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, agregando que también se respondió con obra social por los daños provocados por fenómenos climatológicos y contingencias, como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacán.

Sobre los avances reportó que para sanear el río Atoyac, un pendiente desde hace varios sexenios, se destinaron 61 millones de pesos para la construcción de colectores y subcolectores pluviales.

En estas acciones también se contó con el respaldo de otras secretarías y dependencias como Soapap, Ceaspue, Medio Ambiente o Finanzas, pues se trata de un río que cruza por 22 municipios.

Es por ello que aquí se consideró la construcción del colector de Atzitzintla y el subcolector del río Xochiac por 13 millones de pesos.

Lee: Puebla cierra 2021 con 3 mil mdp en obras

Mientras, a través del programa “Infraestructura para el bienestar”, se atendieron a 49 municipios con grado de marginación alto y muy alto con la ejecución de 81 proyectos, con una inversión superior a los 248 millones de pesos.

Esto incluyó acciones de ampliación y rehabilitación de vialidades equivalentes a 228 mil metros cuadrados.

Las obras también llegaron a los hospitales del estado para los que destinaron 162 millones de pesos, incluyendo la rehabilitación del hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”.

Sobre las afectaciones que dejó Grace a su pasó por Puebla, informó que gastaron 117 millones de pesos, la mayoría de trabajos se centraron en la remoción de derrumbres en carreteras de 11 de Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán y Xicotepec.

Grace también dejó daños en 65 escuelas de 55 municipios, de las cuales, se han rehabilitado 37 de 22 municipios como Ahuacatlán, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlaola, entre otros, en beneficio de más de 4 mil estudiantes.

Tras la reanudación de las clases presenciales se destinaron 410 millones de pesos para obras de rehabilitación y mantenimiento de escuelas que fueron vandalizadas durante la suspención de actividades.

Te interesa: Puentes atirantados, costoso capricho de Moreno Valle, Infraestructura

Respecto a la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacán, el funcionario dijo que se han retirado 15 mil metros cúbicos de escombro en la zona afectada y además está en marcha el desarrollo urbano de ‘El Batan’ donde se reubicarán a los damnificados por la explosión.