Redacción PH

En sesión extraordinaria y en una segunda votación, este domingo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría pedir juicio de desafuero contra el diputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito.

El fallo no contó con el aval con de la representante del PT, sin embargo eso no impidió que el proyecto para desaforar al también diputado electo por San Martín Texmelucan, se turnara al pleno.

Se espera que con este nuevo fallo, ahora sí Dulce María Sauri Rianchu, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, le dé el visto bueno, después de que la semana pasada lo rechazara por no contar con la mayoría de votos.

Su caso podría estarse votando el próximo viernes 16 de julio en sesión extraordinaria, día en el que también podrían estarse desahogando el desafuero del morenista Saúl Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, acusado de abusar de un menor en abril pasado.

Te interesa: Avanza desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Mientras que a Toledo Gutiérrez desde enero de 2021 la Fgjcdmx solicitó su desafuero alegando irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018.

De acuerdo con la investigación se consignó en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018 ingresos por alrededor de 9.4 millones de pesos, una situación que no corresponde con la realidad de los ingresos netos obtenidos en ese lapso y que superan los 20.8 millones de pesos, lo que significa una discrepancia que excede los 11.4 millones de pesos.