Redacción PH

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN, PRD; Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PVEM, PT y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano se enfrentaron en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde además de hacer sendos señalamientos sobre corrupción los candidatos hablaron sobre Salud y Educación.

Durante el debate Xóchitl Gálvez intentó en varias ocasiones obtener de la exjefa de gobierno respuesta a sus señalamientos, lográndolo en pocas ocasiones mientras que en la mayoría de veces la ex jefa de gobierno evadió contestar a sus provocaciones.

Los señalamientos entre Gálvez y Sheinbaum los aprovechó Álvarez Máynez para presentar sus propuestas y hacer señalamientos contra los partidos que representan a ambas candidatas o sus acciones como servidoras públicas.

El debate comenzó hablando sobre Educación y Salud, segmento que aprovechó Claudia Sheinbaum para resaltar los avances en el Sector Salud al presentar una gráfica del Inegi en la que se señala que ha incrementado la satisfacción en los servicios de salud, también criticó la privatización de los servicios de salud la cual dijo que no ha funcionado y solo generado corrupción.

Gávez Ruiz acusó que el gobierno de López Obrador dejó de ejercer 240 mil millones de pesos en los últimos cinco años, también criticó las compras de medicamentos para combatir la COVID-19 durante la pandemia, sin embargo la candidata de Morena evitó responder al señalamiento.

Durante el debate también destacó que Xóchitl Gávez intentó destacar a Sheinbaum como la “candidata sin corazón” o la “candidata fría”, mientras que la ex jefa de gobierno se refirió todo el tiempo a Gávez como la “candidata del PRIAN”, mientras que Maynez buscó remarcar todo el tiempo que las candidatas representaban al pasado y “la vieja política”.

En el debate Xóchitl intentó llevar a la mesa el tema de el desabasto de medicina, el desvío de recursos, la falta de transparencia, la entrega de licitaciones directas, los señalamientos de corrupción contra los cercanos a AMLO y Sheinbaum, la Línea 12, el caso Rebsamen y las megaobras, a las cuales tampoco respondió la candidata de Morena salvo y pudiera hacer señalamientos sobre corrupción en la que estuviera involucrada Gálvez.

Mientras Máynez aprovechó la oportunidad para darse a conocer, incluso utilizó un espacio para saludar a la comunidad sorda utilizando el lenguaje de señas, pero también advirtió que los libros no deben adoctrinar por lo que se debe asegurar que la educación pública debe servir para “igualar oportunidades y para lanzarnos a un México con justicia”.

Sheinbaum defendió su candidatura señalando que es la única de los candidatos que tiene resultados, en referencia a que es la única que ha gobernador, también presumió que su gobierno fue premiado en transparencia y combate a la corrupción.

Aunque también hubo temas en los coincidieron como el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones de transparencia, la protección de los grupos más vulnerables como los menores, las mujeres y los adultos mayores, los derechos de la comunidad LGBT+.