Redacción PH

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció que se logró llegar a un acuerdo con integrantes del Sindicato Único de Notimex, para liquidar a sus tabajadores que desde febrero de 2020 se habían declarado en huelga.

En la firma del acuerdo estuvieron presente Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia; Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social y representantes del sindicato de Notimex.

Es así como se estaría completando la extinción de la agencia de noticias del estado, que existió desde 1968, pero en 2020, tras un año bajo el mando de Sanjuana Martínez, iniciaron los despidos masivos.

En su momento Martínez justificó sus acciones acusando que había una “mafia” y “huachicoleo” de noticias al interior de la agencia, en tanto los trabajadores acusaron que la nueva responsable no estaba respetando sus derechos laborales.

Te interesa: Alistan liquidación de Notimex y Financiera Rural

Fue así como en junio de 2020 Notimex anunció que cerraba operaciones tras un acuerdo con la Junta de Gobierno, dejando sin empleo a 245 periodistas.

Desde entonces los trabajadores se mantuvieron en huelga, convirtiéndose en la huelga de periodistas más larga de la historia en México, misma que terminó cuando el sindicato aceptó el acuerdo de la formal extinción de la agencia.

Los representantes de gobierno se comprometieron a garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan.