Redacción PH

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Ayuntamiento de Puebla acatar la sentencia previamente emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y pagar a seis regidores del PRI y el PAN la compensación extraordinaria cuatrimestral que les habían sido retenidas.

Lo anterior al resolver el juicio electoral SCM-JE-56/2020 promovido por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en contra de la resolución dictada el 12 de octubre por el tribunal local que ordenó pagar a los regidores Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno y Silvia Tanús Osorio, lo correspondiente a la segunda quincena de octubre y seguir cubriendo el pago de manera cuatrimestral.

¿Lo recuerdas?: No tengo miedo, responde Claudia Rivera a la amenaza de revocación de mandato

Al respecto el tribunal concluyó que el TEEP sí era competente para conocer de la controversia entre los integrantes del Cabildo, ya que la remuneración es un derecho inherente a su ejercicio, por lo que la retención que aplicaron fue ilegal.

Adicionalmente, instruyó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado y la Contraloría Municipal que investiguen un presunto uso indebido de recursos cometido por la comuna.

De igual forma, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México confirmó la sentencia del TEEP que ordenó al presidente municipal de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel, efectuar el pago completo de las remuneraciones reclamadas por diversos regidores, ratificando la competencia del tribunal para pronunciarse al respecto.