Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó 800 millones de pesos de las cuentas del empresario Kamel Nacif Borge “El rey de la mezclilla”, quien dio habían sido congeladas tras ser acusado de corrupción política y trata de personas.

“El caso de Kamel Nacif fue un caso en que se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con el funcionario eso se logró gracias a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que limita las funciones de la UIF y condiciona sus investigaciones a instancias internacionales.

“Si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión”, señaló Nieto.

Por tanto, aseguró “lo que están resolviendo es la materia del fondo del asunto; es decir, permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”.

Sobre la nueva información la periodista Lydia Cacho Ribeiro precisó que fueron dos jueces federales los que permitieron descongelar las cuentas no sólo del empresario, sino también del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a pesar de que ambos permanecen prófugos por el delito de tortura en su contra.

Desde su cuenta de Twitter, la periodista reveló que fueron el juez primero de distrito Miguel Arrollo Herrera y Pedro Arrollo Soto, titular del juzgado octavo de distrito, quienes permitieron que ambos puedan utilizar los fondos que la UIF les congeló en marzo pasado.

Con información de LATINUS/Central