Redacción

Después de tres meses y medio de aislamiento, la Unión Europea inicia a partir de mañana una limitada reapertura de fronteras que empezará por un reducido grupo de 15 países, que excluyó a Estados Unidos, Brasil, México, Rusia e India.

Todos estos países fueron excluidos porque su tasa actual de infección por COVID-19 no cumple con el criterio de que los casos confirmados sean similares o inferiores a los de la UE por cada 100 mil ciudadanos durante los 14 días anteriores.

En tanto, tras una enrevesada negociación, la lista de naciones avaladas incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La relación incluye a China, pero queda supeditada a que el gobierno de Pekín se abra a los europeos, pues uno de los criterios, junto a la situación epidemiológica, es el de reciprocidad que no se cumple en todos los casos.

El acuerdo requiere ser ratificado por los 27 antes del mediodía de hoy, aunque formalmente no es más que una recomendación.

El cruce de intereses nacionales y el temor a que errores de cálculo causen rebrotes prolongó el regateo entre los diplomáticos hasta la tarde de ayer, apenas 36 horas antes de la prevista reapertura de fronteras, que Bruselas temía fuera caótica.