Redacción PH

Este domingo las Águilas del América se coronaron como los campeones del Apertura 2023 tras imponerse a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León 3-0 en tiempos extras (4-1 global), en el partido de vuelta.

Con su triunfo el equipo azulcrema suma su título número 14, al mismo tiempo que evitó que los felinos lograran su bicampeonato.

El partido inició como una calca del de Ida en el Universitario, con los visitantes moviéndose mejor y más coordinados que los habitantes del Azteca, sin embargo no fue suficiente para levantar la copa.

El encuentro fue poniéndose parejo y durante el primer tiempo hubo tres llegadas claras. Primero, los americanistas, avisaron con un remate de volea de Diego Valdés que Nahuel Guzmán atajó con gran ubicación y reacción, luego Malagón reviró con grandes reflejos para ‘robarle’ a Gignac lo que parecía un gol cantado de cabeza y Quiñones tuvo la apertura del marcador con un testarazo a centro de Henry Martín que pasó apenas a un costado de la portería felina.

Para el segundo tiempo ambos equipos buscaron dominar la cancha, mientras que los técnicos comenzaron a hacer sus movidas.

Valdés remató una diagonal retrasada que Pizarro tapó con solvencia, mientras que la UANL reviró al 70′ con un zapatazo de Carioca que reventó el larguero.

André Jardine apostó por el triunfo con valor, dando entrada al ‘Cabecita’ Rodríguez en lugar de Miguel Layún, quien así terminaba su carrera como futbolista profesional.

Cuando ya casi se acababa el tiempo al minuto 81 la expulsión de Raymundo Fulgencio tras un forcejeo y manotazo sobre la cara de Quiñones, dio al América las condiciones perfectas para controlar la cancha y lograr el triunfo, pero, Nahuel Guzmán, portero de Tigres atajar con el pie un nuevo obús de Valdés.

Fue así que el partido tuvo que definirse en tiempo extras, siendo los del América quienes abrieron el marcador, gracias a Quiñones, quien recibió solo en el área chica y anotó en una doble jugada, luego de otra gran intervención de Nahuel.

Poco después, los capitalinos dieron otro ‘golpe’, ya que en un contragolpe, Quiñones burló a Nahuel, quien se ganó la segunda amarilla y dejó con nueve hombres a los suyos.

Así, al 104′, los americanistas pusieron otro clavo a su rival con un ‘cañonazo’ de Richard Sánchez que superó la estirada de Rodríguez.

La segunda parte de la prórroga empezó con un América que buscaba el tercero, mismo que desperdició Fidalgo, aunque el ‘Cabecita’ puso la guinda al 120′ con un remate angulado.

Tigres bajó la guardia, pero se concentró en no ser goleado, mientras que los anfitriones administraron la ventaja y la posesión de la pelota hasta el silbatazo final de Adonai Escobedo, logrando así su título 14 de Liga.