Redacción PH

La inflación durante noviembre se disparó a su nivel más alto en casi 21 años, impulsada principalmente por las alzas en las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agropecuarios.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se observó un crecimiento de 1.14 por ciento en noviembre respecto al mes inmediato anterior, posicionándose como la mayor alza mensual desde enero de 2017.

Con estos indicadores la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento, su tasa más elevada desde enero de 2001, cuando los precios al consumidor incrementaron 8.11 por ciento anual.

Entre bienes y servicios que mayor inflación presentaron está el alza de las tarifas eléctricas, con un incremento mensual de 24.16 por ciento como consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en once ciudades del país.

Te interesa: Inflación es transitoria y mundial por la pandemia: AMLO

El jitomate tuvo un incremento de 25.38 por ciento; tomate verde, 71.85 por ciento; pollo, 2.77; carne de res, 1.70; otros chiles frescos, 30.66.

También se observó un incremento de 0.2 por ciento en vivienda propia y el transporte aéreo con 9.67 por ciento.

Aunque en este periodo también se reportaron baja de precios que contribuyó a contener la inflación. Estas se observaron en los energéticos como el gas doméstico LP, con una disminución mensual de 1.4; gasolina de bajo octanaje, -0.25%.

También se reportaron bajas en el precio del aguacate, naranja, frijol, carne de cerdo, televisores, paquetes de internet, telefonía y televisión, entre otros.

Los estados con mayor inflación fueron Sonora con un alza mensual de 4.33 por ciento; Sinaloa con 4.05 por ciento; Baja California Sur con 3.33 por ciento, Baja California con 2.91 por ciento y Chihuahua con 1.78 por ciento.