De libros y más

Para la maestra Bertha.

 

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, piensen,

 sueñen, canten, vivan,

estará la semilla del camino enseñado y aprendido.

Madre Teresa de Calcuta

En el marco del Día del Maestro, quiero hacer un homenaje a los profesores, especialmente a aquellos que se esmeran en transmitir sus conocimientos, y que cada día, con su trabajo y esfuerzo, demuestran que la docencia es la más noble de las actividades cuando se ejerce con verdadera vocación; por eso, resulta necesario recordar a una gran maestra: Anne Sullivan.

 

Anne Sullivan, nació en 1886 en una familia muy pobre; cuando era muy pequeña padeció una enfermedad que afectó gravemente su vista por lo que fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas. Al quedar huérfana de madre, fue enviada a un asilo para menores y aunque su destino era trabajar en el servicio doméstico, tuvo la oportunidad de asistir a una escuela para personas invidentes, logrando graduarse con los mayores honores en la Perkins Institution for the Blind, en Boston.

 

La Perkins Institution for the Blind, fue una escuela única en su tipo, logró grandes avances en el desarrollo de talentos y habilidades de las personas invidentes, llegando a cobrar gran fama, en especial, gracias a la mención que hizo el escrito Charles Dickens acerca de los logros de una de sus alumnas -Laura Bridgman-. Cabe recordar que, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchas personas sufrían graves enfermedades que, al no ser adecuadamente atendidas, ni contar con los medicamentos que existen en esta época, afectaban gravemente al oído, la vista y, por lo tanto, al lenguaje.

 

El momento en que se cruzan las historias de dos grandes mujeres, se da mientras Anne Sullivan, hacía sus primeras prácticas como maestra para personas invidentes, y lejos de ahí, en una gran mansión de Alabama, una familia sufría porque su hija Helen, después de padecer una enfermedad que le provocó fiebres muy elevadas, quedó impedida para ver y oír. Como nadie encontraba la manera de comunicarse con ella, la niña, ya de siete años de edad, vivía prácticamente aislada, pasando por periodos de intensa furia en su desesperación por hacerse entender, pero un día, su madre leyó los relatos de Dickens y buscó informes de la Perkins Institution for the Blind, en donde le recomendaron a la joven maestra Sullivan.

 

El resto del relato es historia, Anne Sullivan es conocida como la maestra milagrosa, porque logró que una niña que estaba condenada a vivir encerrada en sí misma, lograra salir adelante; le enseñó algo más que la educación tradicional escolar: le devolvió la humanidad. Hizo que Helen Keller, se comunicara con los demás y lograra ser entendida; basándose en el método de enseñanza para invidentes, desarrolló uno particular, logrando que la niña, no solo aprendiera a leer y escribir, sino que demostrara ser una de las mentes más brillantes de su época. Gracias a Anne, que la acompañó durante toda su vida, Helen, se graduó de la prestigiosa universidad de Radcliffe, enfrentándose a numerosas dificultades, ya que, hay que recordar que, en esa época, ninguna de las clases era adecuada para personas con capacidades diferentes.

 

Sin embargo, gracias a Anne Sullivan, Helen Keller, se convirtió en la primera persona con discapacidad visual y auditiva en obtener un título de grado, fue una mujer famosa por su lucha en favor de los derechos de las mujeres y una escritora sobresaliente.

 

La vida de Anne Sullivan siempre estará vinculada a la de Helen Keller, ya que desde el momento en que se conocieron formaron un vínculo indisoluble; su historia es un ejemplo del modo en que una joven maestra, demostró tener una verdadera vocación docente, enfrentándose a la más difícil de las alumnas, a una que no se podía comunicar con los demás y que, gracias a su dedicación logró ayudarla para convertirse en una de las grandes figuras del Siglo XX. Gracias a Anne Sullivan, Helen Keller, desarrolló un gran amor por la literatura, siendo capaz de leer por sí misma, textos en latín, griego y francés, además del inglés, su idioma natal.

 

En La historia de mi vida, Helen Keller, relata su infancia y su relación con Anne Sullivan; nos narra sus recuerdos cuando no podía comunicarse y trataba de hacerlo destruyendo objetos y cayendo en una desesperación total, hasta que su maestra la ayudó para relacionarse con el mundo; también comparte numerosas cartas que escribió, en las que cuenta los avances que va teniendo en su vida y sus múltiples proyectos, que van desde ayudar a niños con problemas visuales y auditivos, hasta la creación de una Biblioteca y sus ideales feministas.

 

Existen muchos documentales sobre la vida de estas dos excepcionales mujeres, pero la película protagonizada por Anne Bancroft y Patty Duke, conocida en nuestro país como La maestra milagrosa, se ha convertido en un clásico de la cinematografía, alcanzando, a la fecha, una puntuación perfecta en las calificaciones otorgadas por los críticos, en la que ambas actrices se hicieron merecedoras del Óscar por sus excelentes interpretaciones.

 

La maestra milagrosa, también se ha llevado al teatro en numerosas ocasiones, resultando una obra muy hermosa y recomendable para todas las edades.

 

La historia de mi vida, escrita por Helen Keller, es un libro que será del agrado de todos los lectores ya que, además de entretenido y conmovedor, demuestra, como gracias a una buena maestra, hasta la más terrible de las adversidades puede ser superada.

Adriana Hernández Morales

Título: La historia de mi vida

Autora: Helen Keller

Editorial: Renacimiento y otras.

(También disponible en formato electrónico y audiolibro)

 

De libros y más, también recomienda:

Para todos aquellos maestros interesados en continuar capacitándose, la fundación Carlos Slim, tiene a su disposición la plataforma Maestro innovador, a través de la que podrán conocer las más recientes tendencias en educación, metodologías disruptivas, clásicos de enseñanza e ideas prácticas. Los cursos son gratuitos y están abiertos a todo el público; también tienen otros temas como: Formación humana, Historia, Medio ambiente y muchos más. Les dejo la liga para aquellos que estén interesados: https://aprende.org/tema/educacion.

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.