De libros y más

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento

¡Hoy es la fiesta de los libros! Desde 1996, la UNESCO, declaró al 23 de abril como el Día Internacional del Libro en homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, porque ambos fallecieron ese día -pero de 1616- aunque para ser sinceros, las fechas no son totalmente coincidentes; sin embargo, la celebración ha quedado instituida y los festejos recorren el mundo. Además, hoy también es Día de San Jorge -patrón de Cataluña, Aragón, Inglaterra y Portugal- que, según la creencia, luchó contra un dragón de cuya sangre nació una rosa, de tal modo, que las dos tradiciones se han unido y se ha hecho costumbre en esta fecha, regalar libros y rosas.

 

Así que, siguiendo la tradición, en este Día del Libro, les comparto una hermosa historia escrita por Michael Ende, que tiene todos los elementos de la celebración: aventuras, amistad, dragones, rosas y, por supuesto, libros.

 

Este relato comienza cuando Bastián Baltasar Bux entra apresuradamente a una librería buscando refugio; lo persiguen unos compañeros del colegio cuyo pasatiempo favorito es hacerlo víctima de todo tipo de malos tratos. Bastián, es un niño tímido y regordete de unos diez u once años, su mamá falleció cuando era muy pequeño y la relación con su papá es algo distante, le encanta leer y tiene una gran imaginación; pero esa tarde, está a punto de cambiar su vida.

 

Algunos libros llegan en el momento preciso a la vida de aquél que los necesita, pero también ocurre, que son los lectores quienes aparecen en el instante adecuado para el libro y, justamente esto, es lo que le pasó al pequeño Bastián. Esa tarde, al esconderse de los niños que lo perseguían, sucedió algo mágico: un libro con tapas de seda color cobre lo atrajo de un modo irresistible, sin saber por qué, se acercó para hojearlo y en se momento supo que no podía irse sin él, necesitaba leerlo; el problema era que no tenía dinero suficiente para comprarlo y no se atrevió a pedirlo prestado y menos regalado, así que, escondió el libro entre su ropa y salió corriendo de nuevo.

«Había robado. ¡Era un ladrón!

Lo que había hecho era peor incluso que un robo corriente. Aquel libro era seguramente un ejemplar único e insustituible. Sin duda había sido el mayor de los tesoros del señor Koreander. Quitarle a un violinista el violín o a un rey su corona era peor que llevarse el dinero de un banco. Mientras corría, apretaba contra su cuerpo el libro, por debajo del abrigo. No quería perderlo por muy caro que le costara. Era todo lo que le quedaba en el mundo.»

El pequeño Bastián decidió ocultarse con su tesoro en el desván de su escuela, en ese momento solo pensaba en leer el libro, lo que desconocía, era que él sería parte del relato, porque dentro de esas tapas de seda color cobre, existe un lugar llamado Fantasía que está a punto de desaparecer y, para evitarlo, será necesario que el propio Bastián entre en la historia, superando sus temores, enfrentándose a numerosos peligros y corriendo maravillosas aventuras para ayudar a los demás, pero sobre todo, a sí mismo.

«Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.»

La historia interminable, ha sido traducida a más de treinta idiomas, se ha llevado al cine, teatro y hasta al ballet. Es considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil, pero es tan grande su encanto, que ha cautivado a lectores de todas las edades, durante varias generaciones.

 

Los invito a festejar el Día del Libro leyendo esta hermosa obra, dejando volar la imaginación y recorriendo mundos fantásticos, simplemente disfrutando la magia de la literatura y, al igual que el pequeño Bastián, aventurándonos a transformar nuestras vidas a través de los libros.

 

«Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz. con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.»

Adriana Hernández Morales

 

Título: La historia interminable.

Autor: Michael Ende

Editorial: Alfaguara

(También disponible en formato electrónico)

 

De libros y más, también recomienda:

Para continuar con los festejos por el Día del Libro, el Centro Cultural de España en México, ofrece un excelente programa de actividades en línea, como el Maratón de Lectura del Quijote, con conexión al Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de que habrá muchas sorpresas durante el día, concluyendo la celebración el domingo 25 de abril. En el siguiente enlace pueden unirse a la fiesta del libro: http://ccemx.org/evento/fiesta-del-libro-2021/

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.