Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras la supuesta filtración de una propuesta de reforma que presentará el fiscal Alejandro Gertz Manero para criminalizar la difamación, rechazó impulsar leyes que persigan a periodistas.

Durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado por la periodista Denise Dresser sobre la filtración, el presidente respondió precisando que en su gobierno siempre se respetará la libertad de expresión, el derecho a disentir y no habrá censura, por lo que rechazó impulsar leyes que persigan a periodistas.

Ambos personajes, tampoco desperdiciaron el tiempo para hacer señalamientos sobre sus filias políticas, y mientras Dresser le recordó que era orgullosamente periodista de Reforma, el mandatario tampoco perdió el tiempo para considerar sus preguntas como ataques de los “adversarios” y “conservadores”.

Nuestros adversarios creen que todos somos iguales, nosotros respetamos el derecho a la libertad de expresión, la manifestación de idea y no censuraremos a nadie a diferencia de los conservadores, tenemos ideales.

Ante ello la periodista insistió y preguntó si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, pregunta a la que se limitó a responder con un “lamento mucho que me confundas con gobiernos anteriores”.

¿Lo recuerdas?: “Ustedes tienen una visión distinta”, dice AMLO a reportera sobre cifras

No obstante, más adelante le aclaró a Dresser que él no tiene nada que ver, y en caso de ser cierto, “el Fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes”.

Por lo anterior, una vez más le cuestionó sobre si se comprometía a no perseguir periodistas, a lo que el mandatario afirmó.

Claro que sí, además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y los legisladores.

Cabe recordar que el llamado se hizo un día después de que un juez de la Ciudad de México autorizó el embargo de propiedades al académico Sergio Aguayo como parte de la demanda que interpuso en su contra el priista Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a 2011, años en los que el crimen organizado se apoderó de ese estado, protagonizando una serie de desapariciones que a la fecha no se han podido contabilizar.

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.