Redacción PH

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, se declaró no culpable de los cargos que se le acusan en Estados Unidos, durante su primera audiencia realizada este lunes en Chicago.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, tras pasar varios meses encarcelado en Cefereso número 1, conocido como “El Altiplano”.

Guzmán López era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos.

Te interesa: Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva a orden de captura en México

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Guzmán López fue presentado este lunes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde dijo padecer ansiedad y depresión.

Asimismo, comentó haber sido operado del estómago y estar tomando medicamentos para ello, luego de fuera cuestionado por la jueza Sharon Johnson, sobre su estado de salud y si hablaba inglés.

Tras eso al hijo del narcotraficante su abogado Jeffrey Lichtman le leyó los cinco cargos de los que se le imputan en Estados Unidos: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas.

Tras eso Guzmán López se declaró no culpable de los cinco.

La próxima audiencia de seguimiento se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre.