Redacción

Con miras en el proceso electoral de 2021, organizaciones civiles protestaron para exigir al Congreso de Puebla y al Instituto Electoral del Estado (IEE), flexibilizar los requisitos para que candidatos independientes puedan contener en las elecciones intermedias.

En una rueda de prensa a las afueras del Congreso, Violeta Lagunes Viveros, representando a Todos para Todos y Marco Antonio Mazatle del Observatorio Ciudadano, demandaron acabar con la simulación y reformar la ley electoral para eliminar los candados aplicados a las candidaturas independientes en Puebla.

Por ello Lagunes Viveros señaló que los legisladores están a tiempo para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipep) y reducir el porcentaje de firmas para una candidatura sin partido, tras recordar que quien aspira a una candidatura independiente debe reunir 137 mil firmas, mientras que para crear un partido el IEE exige 13 mil.

También dijo que debería corregirse la exigencia de digitalizar las firmas y su validación, por la que en más de una ocasión han acusado a aspirantes de falsificar estas rúbricas.

Esta reforma de candidaturas independientes es un agravio que han cometido a la sociedad porque desde que se creó esta figura lo que se ha hecho es poner muchos candados para quienes aspiren a una. 

Por ello solicitaron al Legislativo y al IEE reformar los artículos 201 y 215 del Coipep, pues hasta ahora ambos organismos han impuesto requisitos “prácticamente imposibles” de lograr en el tiempo que les imponen, neutralizando su derecho de seguir adelante con sus candidaturas independientes.

Asimismo, reclamaron que con la misma rapidez con la que aprobaron la nueva Ley de Educación de Puebla y otras iniciativas del gobernador, la reforma se concrete a más tardar en julio para que pueda aplicarse en las elecciones del 2021.