El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva oficiosa contra Rosario Robles Berlanga, al desechar todos los argumentos de su defensa legal, y al considerar que existe un alto riesgo de que la imputada se sustraiga de la justicia.

Entre ellas porque tiene las posibilidades económicas para darse a la fuga y mentir respecto a su viaje al extranjero.

Durante la audiencia ríspida, en la que un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento, Delgadillo Padierna, acusó a los abogados de Rosario Robles de mentir con “argumentos falaces” sobre las pruebas que presentaron durante las pasadas audiencias y citó a un jurista al expresar que “el sistema acusatorio penal tiene dientes y solo hay que saber usarlo, y ustedes, como defensas, al venir aquí a mentir, hicieron que estos dientes funcionar”.

“Ustedes vinieron aquí a mentir, a decir mentiras”.

La acusación del juez tuvo una rápida respuesta de uno de los abogados comandados por Julio Hernández Barros, quien le arrebató la palabra al juzgador y le recordó su parentesco con la diputada Dolores Padierna.

Para saber: Revocan prisión preventiva a Robles; se repondrá audiencia

Incluso el abogado pidió a Delgadillo Padierna “congruencia y ética” para excusarse de caso.

“Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles como su enemiga”.

Incluso la misma extitular de Sedatu y Sedesol tomó la palabra y aseguró que el proceso era “una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

En ese tenor mencionó que no ha mentido sobre su domicilio, pero “dada sus relaciones familiares y por ética, usted debió excusarse desde un principio”, esto en referencia a que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, opositores políticos de Robles.

Entérate: Función Pública inhabilita por 10 años a Rosario Robles

Sin embargo el juez decidió ignorar los reclamos y a las 16:41 dio por terminada la audiencia y confirmó con sus argumentos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y, por ende, no enfrentara el proceso judicial.

“Rosario Robles tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”.

Finamente se fijó la siguiente audiencia para el próximo 13 de diciembre.