Redacción

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, designó a Nora Merino Escamilla de Encuentro Social, como presidenta de la Mesa Directiva, para el Primer Período del Tercer Año Legislativo.

Su designación fue aprobada este martes en la sesión en línea y ocurre horas después de que circularan versiones periodísticas en las que José Momox Sánchez, líder del Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, anunciaba que la futura expulsión de la legisladora por haber utilizado el partido para llegar al cargo.

Su nombramiento destaca porque a sus 27 años la también excomunicadora se convirtió en la mujer más joven en presidir la mesa legislativa.

Durante los casi dos años de la LX Legislatura la diputada ha protagonizados algunos altercados, principalmente contra el diputado Héctor Alonso Granados, quien ha mantenido una postura misógina y machista y en más de una ocasión se ha enfocado en atacar a la legisladora.

Incluso en junio pasado obtuvo medidas cautelares como una medida de protección en contra de los ataques del diputado, en tanto el diputado recibió un apercibimiento en el que se le advierte que de incurrir en una conducta similar contra ella o cualquier otra diputada se ordenará de inmediato la separación del cargo.

La última controversia en la que la diputada estuvo involucrada ocurrió hace un mes, cuando en redes sociales circularon videos en los que se le ve celebrando en una fiesta privada y en la playa en plena pandemia.

De los videos la diputada reconoció que fue de vacaciones a Acapulco, cuando ya se había declarado semáforo amarillo, además de que tomó todas las medidas de sanidad recomendadas, mientras que del video en el que se le ve cantando dijo que fue de una celebración ocurrrida en febrero pasado.