Edén Político
Pedro Lara Hernández

“Jamás en ese oscuro periodo neoliberal se pensó en beneficiar al pueblo”
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

En un significativo acto llevado a cabo el pasado 5 de febrero en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó al pueblo mexicano: “Por el momento histórico que vivimos, es tiempo de actuar consecuentemente con los sentimientos de la nación. De lo contrario, nos juzgaría la historia”. En este contexto destacó: “Para elaborar estas iniciativas se recuperaron los postulados de Hidalgo, Juárez, los hermanos Flores Magón, Madero, Villa, Zapata y Cárdenas, que ofrendaron sus vidas a favor de la patria.”

Las veinte propuestas de reformas a la Carta Magna que presentó el presidente son: 1.- Reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas como sujetos de derecho público, 2.- Reafirmación del derecho de adultos mayores y con discapacidad a recibir una pensión universal. 3.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, 4.- Garantizar atención médica integral a todos los mexicanos, 5.- Permitir que los trabajadores sean dueños de sus viviendas, 6.- Prohibir el maltrato a los animales, 7.- Prohibir el Fracking, 8.- No otorgar concesiones mineras, 9.- Respetar las zonas con escasez de agua , 10.- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el Fentanilo, 11.- Impedir que el salario mínimo sea menor a la inflación. 12.- Revertir las reformas de pensiones de Zedillo y Calderón, 13.- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo, 14.-Otorgar un jornal permanente a todos los campesinos mientras se capacitan, 15.-Utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas por Ernesto Zedillo, 16.- Promover reformas a la ley electoral para reducir gastos y eliminar candidaturas plurinominales, 17.- Elegir a Magistrados y Jueces de manera directa por el pueblo, 18.- Integrar la Guardia Nacional a la SEDENA, 19.- Convertir en Política de Estado la austeridad republicana y establecer que ningún servidor público de los Tres Poderes gane más que el Presidente de la República, 20.- Eliminar todas las dependencias y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal.

El Presidente destacó: “Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría. Nunca, repito, en los 36 años de dominio oligárquico, se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia. No hay nada que lo demuestre. Todo lo aprobado por los legisladores en ese largo y nefasto periodo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías.”

En estos tiempos cruciales de definiciones políticas, es fundamental que el pueblo de México conozca la lucha del gobierno del presidente López Obrador por recuperar y dignificar el marco legal que construyeron aquellos enemigos del pueblo de México con simulaciones y desdén.