Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua, lo que le permitirá más fácilmente a los usuarios impugnar cuando detecten cobros excesivos por el servicio, situación que era obstaculizada por la fracción II del artículo 145.

Ahora, el artículo 145 quedará de la siguiente manera:

Es improcedente el recurso administrativo de revisión, cuando se haga valer contra actos administrativos que se hayan consentido expresa o tácitamente, entendiéndose por consentimiento tácito el de aquellos contra los que no se promovió el recurso en el plazo señalado al efecto.

En ese sentido se pronunció María del Carmen Cabrera Camacho, quien dijo que la reforma no solo garantiza a los usuarios su derecho de impugnar ante un mal servicio, sino también se les permite acceder a la justicia, el cual es un derecho humano.

Para saber: Comisión de Medio Ambiente aprueba reformas a la Ley del Agua

En tanto, José Juan Espinosa Torres, diputado local, se pronunció en contra de las reformas, ya que estás no resuelven el problema ni regresan al estado el control del vital líquido.

En el mismo espacio también aprobaron por unanimidad las reformas al artículo 6, fracciones III, V y VII, de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Para entender: En Puebla, 50% de casas sin acceso garantizado al agua potable

En otro punto también aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley de Cambio Climático, en materia de eficiencia energética en todas sus actividades, así como la sustitución de energías convencionales por energías renovables en aquellos sectores sujetos al ámbito de su competencia.